La Dirección de Seguridad Pública de Las Condes realiza una serie de programas cuyo objetivo principal es la prevención del delito.
Vínculos, perteneciente al área de Prevención y Seguridad Social de la Dirección de Seguridad Pública, tiene por objetivo reducir los factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comuna. Para lo anterior, se realiza una intervención psicosocial a nivel familiar, a través de sesiones de psicoterapia donde participan los miembros más relevantes para los NNA, buscando conectar a las familias con las redes comunales que contribuyan con el bienestar social del grupo familiar.
En esa línea, se actúa cuando se observan los primeros factores de riesgo en los NNA y, por lo tanto, se plantea como una propuesta de intervención preventiva respecto de posibles vulneraciones o infracciones de ley, intercediendo en situaciones determinadas como conflictivas por la familia, dado que representan una dificultad en sus relaciones interpersonales.
El programa está basado en el modelo de la Alianza Terapéutica, a partir del cual se han definido factores de riesgo asociados a potenciales vulneraciones como el maltrato o negligencia parental, los que pueden ser abordados de manera preventiva en el trabajo terapéutico familiar al intervenir directamente en las dinámicas relacionales al interior de las familias