Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

05/12 2022
Seguridad

Con 12 nuevos vehículos: Alcaldes anuncian reforzamiento del “Plan Autopista Segura”

Los 12 nuevos vehículos monitorearán en puntos estratégicos de las comunas.
Los 12 nuevos vehículos monitorearán en puntos estratégicos de las comunas.

El objetivo es focalizar la presencia de seguridad en distintos puntos estratégicos de las comunas, los cuales podrán ir variando de acuerdo con análisis que se realicen semana tras semana.


“El tiempo de los diagnósticos se acabó”. Así comenzó su intervención la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien, en conjunto con la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunciaron una nueva flota de 12 vehículos que monitorearán las calles en 28 puntos estratégicos.

Datos de Carabineros muestran un aumento del 109% en el robo violento de vehículos un casi un 50% de alza en el total de delitos respecto de la misma fecha el año anterior. Es por esta razón que estos tres municipios pertenecientes a la Asociación de Municipalidades por la Seguridad de la Zona Oriente (AMZO) decidieron reforzar este plan lanzado en el mes de agosto y que a la fecha a tenido buenos resultados.

“Como alcaldes de la zona oriente decimos ‘basta’ a los diagnósticosHoy es urgente que se tomen medidas concretas que permitan que todas las familias puedan circular libres y seguras por las calles. La gran responsabilidad de un gobierno es la seguridad y como vemos falta de acciones efectivas de su parte, nosotros como alcaldes decidimos reforzar nuestro ‘Plan Autopista Segura’ en 28 puntos estratégicos con el fin de prevenir y disuadir delitos. Nuestros vecinos no pueden vivir con miedo”, señaló la alcaldesa Peñaloza. 

A esta nueva flota de vehículos se suma un sistema de comunicación directa con Costanera Norte, Carabineros y las respectivas centrales de seguridad de cada municipio. 

En palabras de la alcaldesa Peñaloza la incorporación de estos nuevos vehículos responde a un plan integral de seguridad  que considera pórticos lectores de patentes, convenios con aseguradoras y la Asociación Chilena de Municipalidades para identificar vehículos con encargos por robo, además de reuniones semanales para analizar estrategias de acción.