Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

01/12 2022
Seguridad

Para bañarse seguro: Las Condes inicia capacitaciones de primeros auxilios a conserjes

Alcaldesa Peñaloza junto a un grupo de conserjes capacitados.
Alcaldesa Peñaloza junto a un grupo de conserjes capacitados.

Estas se harán vía zoom y estarán enfocadas en primeros auxilios y en la prevención de accidentes de los residentes que deciden utilizar sus piscinas.


El uso de las piscinas también trae consigo lamentables accidentes, sobre todo en menores de 4 años, quienes son más propensos a sufrir caídas. Las Condes cuenta con más de 8.200 edificios y es por eso, y con el fin de que todos puedan disfrutar de estos espacios, que el municipio dispuso de talleres vía zoom sobre primeros auxilios y prevención de situaciones de riesgo, para conserjes y vecinos.

Según las cifras del Observatorio de Seguridad Las Condes, en el caso particular de la comuna, entre el 2018 y 2022 se han registrado 13 accidentes relacionados a piscinas en la central operativa del 1402. 

“Sabemos que tanto en Las Condes como en otras comunas existen piscinas en los edificios, y por eso comenzamos con la capacitación a conserjes para que estén preparados en caso de alguna emergencia. El objetivo es que conozcan todos los elementos que deben tener cerca de una piscina y manejen estrategias de prevención de accidentes y primeros auxilios. Las comunidades pueden inscribirse, solo deben mandar sus datos a programasdeseguridad@lascondes.cl. No queremos lamentar malas noticias en esta temporada. La asfixia por inmersión es una de las principales causas de muerte de niños entre 1 y 4 años y por lo mismo es que debemos ser cuidadosos y responsables”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

Recomendaciones para seguridad en piscinas:

1.     Vigilar permanentemente a menores: No existe un substituto de la vigilancia adulta.

2.     Evaluar riesgos de manera constante.

3.     Aprendizaje y educación: Enseñe a sus hijos a flotar, nadar y actuar con protección.

4.     Mantener el orden: Alejar juguetes y elementos llamativos de la piscina y alrededores cuando no se usen.

5.     Elementos de seguridad: Barreras de piscina, cobertores y alarmas de piscina.

6.  Emergencias: Adultos y niños deben conocer y aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP).