Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

02/08 2022
Seguridad

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea lanzan Plan “Autopista Segura”

Alcaldesa Peñaloza presenta plan "Autopista Segura" junto a los alcaldes Lira y Merino y los concejales Hadad, Kretschmer y Ross (vitacura)
Alcaldesa Peñaloza presenta plan "Autopista Segura" junto a los alcaldes Lira y Merino y los concejales Hadad, Kretschmer y Ross (vitacura)

La iniciativa considera puntos fijos en los accesos y salidas más críticas de estas comunas, así como intensos patrullajes dentro de las mismas. A esto se suma que se analizarán diariamente los datos para identificar los puntos en los cuales actúan con más frecuencia los delincuentes.


Ante el alza sostenida de delitos, específicamente de los que ocurren en las entradas y salidas de las autopistas, las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea lanzaron el “Plan Autopista Segura”, el cual busca combatir las encerronas que se producen en estos lugares.  

En estos delitos por lo general participan más de 2 delincuentes y se sustraen especies personales, o bien el vehículo de las víctimas. En la mayoría de estos casos los delincuentes actúan armados y con extrema violencia. Según datos que se han podido recopilar el horario predilecto para este tipo de acción delictual ocurre entre las 21:00 y la 1:00 am.

“Hoy estamos lanzando este plan que busca, en primer lugar, poder ser una herramienta disuasiva para quienes están cometiendo esto delitos en la autopista, pero también busca ser una herramienta y una respuesta oportuna para las víctimas que lo sufren. En los últimos 6 meses solo en la Región Metropolitana hemos sufrido más de 5.700 robos violentos de autos, es decir, aproximadamente 28 por día”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

El “Plan Autopista Segura” es un trabajo coordinado de las tres comunas que dispondrán de puntos fijos en los accesos más críticosasí como intensos patrullajes dentro de las mismasDiariamente se analizarán los datos recopilados por los tres municipios, con el objetivo de identificar los puntos en los cuales actúan los delincuentes para tomar medidas. Además, los municipios dispondrán de vehículos municipales de seguridad ciudadana y de acompañamiento con drones a familias que circulen después de las 21:00 horas. 

A la fecha existe un aumento del 20% de los robos en las autopistas respecto de la misma fecha en 2021. Para la alcaldesa de Las Condes este problema es responsabilidad del gobierno. “Aun cuando el gobierno quiera traspasar la responsabilidad de la seguridad de las autopistas en las concesionarias, la verdad es que el único responsable de la seguridad de todos los chilenos es el gobierno”, agregó.

“Queremos ser muy claros y decirle al gobierno que dejen de ser indolentes y empiecen a preocuparse por la seguridad de todos los chilenos. ¿Cuántas víctimas más de encerronas, homicidios o robos tenemos que tener para que empiecen a hacer la pega? ¿o tendremos que esperar hasta el 5 de septiembre para verlos desplegados por todo Chile? Los alcaldes no podemos seguir esperando porque nuestros vecinos no pueden seguir viviendo con miedo”, finalizó. 

“Plan Autopista Segura”

Esta iniciativa involucra las autopistas Costanera Norte, Avenida Kennedy y Vespucio Oriente y considera:

·      Autos de seguridad ciudadana en las salidas y entradas de las autopistas donde se han identificado la mayor cantidad de delitos. Esto no sólo tiene un rol disuasivo, sino que permite mejorar los tiempos de respuesta frente a los delitos.

·      Pórticos lectores de patentes que entregan información permanente al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados (SEBV) de Carabineros.

·      Convenio con aseguradoras y Asociación Chilena de Municipalidades mediante el cual los municipios reciben reportes de los vehículos que tienen encargo de robo.