Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

20/03 2023
Boosters 2023:

Psicólogos de Lazos mejoran sus habilidades clínicas para tratar casos complejos

Primera jornada de trabajo
Primera jornada de trabajo

Los terapeutas del programa impartido por la Municipalidad de Las Condes, participaron de una nueva jornada de trabajo junto a sus pares de La Granja, Lampa y Colina. Instancia generada para reforzar sus herramientas de intervención.


La Dirección de Seguridad Pública (DSP) de la Municipalidad de Las Condes albergó el primer Boosters de este 2023. Una instancia en la que los psicólogos del programa Lazos se reúnen con sus símiles de otros municipios, para trabajar en conjunto y compartir experiencias sobre casos reales de intervención en niños, niñas y adolescentes (NNA).

En esta ocasión, participaron profesionales de La Granja, Lampa, Colina y Las Condes, donde trabajaron necesidades clínicas específicas que pueden generarse en diferentes aspectos del trabajo diario que realizan con las familias. 

Alejandra Merlet, consultora clínica de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y encargada de velar porque el modelo de trabajo se implemente y aplique de la forma correcta, destacó la utilidad que brinda la realización de los Boosters. 

“Estas jornadas permiten que los terapeutas logren un reforzamiento y aprendizaje de ciertas habilidades, y que al mismo tiempo puedan ponerlas en práctica. A través de juegos de roles con compañeros de otras comunas, logran intercambiar distintos contextos comunitarios, ya que todas las comunas son muy variadas”, aseguró Merlet.

Y en esa línea, agregó: “Los temas a tratar siempre son difíciles, esa es la idea, encontrar aspectos donde hayan más barreras o desafíos para los especialistas, con el fin de que mejoren o aumenten sus habilidades”.

Según explicó la experta de la SPD, el Boosters sirvió para aprender a abordar temas complejos con las familias como, por ejemplo, la violencia dentro del hogar, o bien temas culturales, como cuando se trabaja con personas extranjeras o pertenecientes a otras culturas, algo que también suele generar distancias en la intervención.

Carolina Moreno, psicóloga de Lazos en la DSP, valoró el poder participar de estas dinámicas: “Ayudan para desarrollar diferentes formas de aprendizaje con las familias, ya que todas son diferentes. Uno aprende a conocer diferentes sistemas y a identificar de mejor manera la problemática que les puede estar enfrentando, y con ello ayudar o apoyar de una manera más eficaz”.

Un programa que todos debiesen tener
En Chile 42 municipios tienen el programa Lazos. Para Alejandra Merlet, sería bueno que todas las comunas pudiesen tener acceso a este programa, dado que es gratuito, intensivo, y los psicólogos se acomodan a los horarios de las familias.

“Entiendo que para poder implementarlo, se requiere de una preparación y conversación previa con cada municipio, pero sería muy bueno, porque todas las comunidades o sectores podrían contar con este tipo de apoyo”, finalizó.

Si alguien está interesado en conocer más sobre este programa puede ingresar a www.lascondes.cl, puede solicitar información escribiendo al correo cfuentes@lascondes.cl, o bien llamando al +56 9 4686 5057.